Las aplicaciones de escritorio como GNOME, KDE, etc. usan dos tipos de selecciones: la PRIMARIA y la CLIPBOARD. La selección PRIMARY se usa cuando selecciona texto con el mouse. Usualmente lo pegas usando el botón central. La selección CLIPBOARD se usa cuando copia texto usando, por ejemplo, el menú Editar / Copiar / Pegar.
A veces dependiendo de las aplicaciones que usemos, el uso de dos portapapeles da pie a continuas confusiones y molestias a la hora de copiar y pegar. Si se desea tener siempre en apariencia un único búfer, se puede mediante autocutset sincronizar los clipboards, de forma que solo se tiene la misma información en los dos bufers. Esto nos permite copiar y pegar de dos maneras diferentes con igual resultado.
Portapapeles en GNU/Linux.
La herramienta autocutsel permite configurar la sincronización de ambos portapapeles.
autocutsel -selection CLIPBOARD -fork autocutsel -selection PRIMARY -fork # Con este comando sería suficiente.
Si se quiere configurar la sincronización de portapapeles al inicio del escritorio, se puede crear el fichero /etc/X11/xinit/xinitrc.d/40-autocutsel (Permisos 755) con el/los comandos. Si se quiere configurar la sincronización por usuario, simplemente agregar esos comandos al fichero ~/.xinitrc. De esta manera siempre se tendrá la misma información disponible para pegar, independientemente de si usamos un portapapeles u otro.