Agregar la siguiente linea al fichero .bashrc del usuario en cuestión o bien de forma global en “/etc/bashrc” o “/etc/bash.bashrc” (Algunas distribuciones).
shopt -s histappend
Sin la opción histappend activada (así es por defecto), la terminal Bash lee los registros del historial al inicio de su ejecución y los mantiene en memoria. Justo antes de cerrar la sesión, los comandos ejecutados dentro de ella son agregados a partir del último comando del historial registrado en el momento de abrir la sesión. Si se tienen varias sesiones abiertas, la última en terminar superpone su historial, siendo ese el motivo de que no todos los comandos ejecutados en una terminal queden en el historial.
Si se tienen configuradas las variables pertinentes para mostrar fechas en el historial, debemos tener en cuenta que saldrán en el orden dado por el cierre de las sesiones. Si se quiere tener fechas en el historial y registrar todos los comandos de todas las sesiones y que las fechas estén medianamente ordenadas, lo mejor sería recurrir al registro de comandos en el historial en tiempo real.
Otra forma de obtener el mismo resultado es forzar el comando “history -a” después de cada comando introducido, para ello se puede usar la variable unset PROMPT_COMMAND.
unset PROMPT_COMMAND PROMPT_COMMAND='history -a'
Este comando escribe en .bash_history los comandos introducidos tras crear la sesión antes de mostrar el prompt tras terminar cada comando. Recordemos que esto no es en tiempo real, es decir, aunque el fichero .bash_history tenga los comandos de todas las sesiones realizadas por el usuario, hace falta salir de la sesión actual y volver a entrar para ver el historial con los comandos realizados bajo todas las sesiones, eso o bien ejecutar el comando “history -r”.
Diferencias entre histappend y history -a
Opciones útiles para el comando history.
Conocer como almacena Bash el historial.
La variable de entorno HISTCONTROL nos ofrece la información necesaria para conocer como son almacenados los comandos en el historial.
Listar valor de las variables de entorno del historial.
echo $HISTFILE $HISTCONTROL $HISTFILESIZE $HISTIGNORE $HISTTIMEFORMAT /home/busi/.bash_history ignorespace 10000 %m/%d/%y %T # Personalizado /root/.bash_history ignoredups 1000 # CentOS 7 por defecto.
Borrar el historial completo (Dos opciones).
history -c && history -w history -c && rm ~/.bash_history
Borrar una linea en concreto del historial (SSH)
history -d 444 # Para poder esquivar el modo "no interactivo" de ssh se podría usar este comando. ssh usuario@dominio -t 'bash -ic "bash;history -d 444"'
Desactivar el historial / medidas antiforenses
shopt -u -o history # Deja marca en el historial. set +o history # Deja marca de su ejecución en el historial. unset HISTFILE # No deja huella de su ejecución en el historial. ssh -T xx@xx # Desactiva la asignación de pseudoterminales y po lo tanto no se registran comandos.
Comenzar una sesión ssh evitando el uso del historial.
Útil para ejecutar determinados comandos sin dejar huella en el historial. Se basa en arrancar una shell no interactiva, por lo que estará algo limitada con algunos comandos, entre ellos el “history, top, more, etc”
ssh root@businagios.mooo.com -p 65535 "bash" # NOTA: No usar la opción "-t" de ssh
Si se quiere usar el modo interactivo se aconseja usar “unset HISTFILE” como primer comando para no deja marca en el historial. Si se usa “set” o “shopt” para desactivar el registro de comandos, es posible borrarlos posteriormente con “history -d XXX”. Si se está dentro una sesión no interactiva el comando history no funcionará (history position out of range) los comandos del historial se pueden borrar editando el fichero .bash_history.
Con la configuración mostrada anteriormente solo se podían ver los comandos realizados en otra sesión al crear otra nueva o bien ejecutando el comando history con la opción “-r”. Si queremos que los cambios sean en tiempo real y poder ver en el historial los comandos realizados en otras sesiones de forma automática se haría lo siguiente.
PROMPT_COMMAND="history -a; history -c; history -r; $PROMPT_COMMAND"
NOTA: Debido a que el contenido de PROMPT_COMMAND se ejecuta tras finalizar cada comando, debemos ejecutar un comando en la sesión que queramos antes de poder visualizar los cambios realizados en las otras. Esto está indicado para uso personal en entornos de confianza, nunca como herramienta de monitorización / control. Si se quiere tener un método para monitorizar todo lo que pasa en las terminales, lo mejor es usar PAM.
Establecer el modo “+a” (append) a los ficheros de configuración para que el usuario solo pueda escribir de manera concatenada. No podrá modificar ni borrar comandos.
chattr +a /home/user/.bash_history chattr +a /home/user/.bash_profile chattr +a /home/user/.bash_login chattr +a /home/user/.profile chattr +a /home/user/.bash_logout chattr +a /home/user/.bashrc
Definir que siempre se escriban los comandos en el historial y establecer las variables de configuración del historial de solo lectura (en “/etc/bashrc” o “/etc/bash.bashrc”).
shopt -s histappend readonly PROMPT_COMMAND="history -a" readonly HISTFILE readonly HISTFILESIZE readonly HISTSIZE readonly HISTCMD readonly HISTCONTROL readonly HISTIGNORE
Desactivar acceso a otras shells.
chmod 750 csh chmod 750 tcsh chmod 750 ksh