Usar VPNs SSL de Fortigate con Linux es muy fácil si sabes qué paquete debes utilizar, lo cual al principio no está claro debido al numero de repositorios que proponen clientes para este tipo de VPNs.
Algunas distribuciones tienen PKGBUILDS, o paquetes .deb, rpm etc con el cliente Fortigate. Aquí se muestra simplemente una forma estándar de ejecutar y/o instalar la ultima versión del cliente VPN de Fortigate independientemente de la distribución GNU/Linux utilizada. En realidad no es más que descomprimir el tar.gz y ejecutarlo. para empezar se debe descargar el último fichero tarball de este repositorio de Github.
Dependencias: gtk2, nullcheck, libsm, net-tools, ppp
Ejecutar el cliente forticlientsslvpn.
tar -zxvf forticlientsslvpn_linux_X.X.XXXX.tar.gz # cd forticlientsslvpn/32bit/ cd forticlientsslvpn/64bit/ ./forticlientsslvpn
Instalar “forticlientsslvpn” de forma simple el cliente en cualquier distro (opcional).
cp -r forticlientsslvpn /opt/ echo "cd /opt/forticlientsslvpn/64bit/ && ./forticlientsslvpn" > /usr/bin/forticlientsslvpn chmod a+x /usr/bin/forticlientsslvpn chown -R root:root /opt/forticlientsslvpn/ # Ya se puede ejecutar en terminal. forticlientsslvpn
Es necesario que el usuario que lo ejecute tenga derechos de sudo, cuando el usuario por primera vez ejecute la VPN, esta realizará la configuración cuando inserte la password sudo.